miércoles, 29 de septiembre de 2010

La sangre impredecible


-¿Por qué crees que los atrapan tan pronto?

-Si, pero eso no es todo, no solo deben atraparlo, deben saber el porque, Guapa.

-Todos tenemos un mal dia... y si tomamos en cuenta que el amarillismo y la sobre explotación de la temática criminal saturan los medios de comunicación... llega un punto en que la gente ya no siente nada, simplemente lo encuentra muy natural. Porque estamos perdiendo la empatia. La mayoria de los criminales jovenes de estos dias actuan como actuan solo porque ven series en donde un criminal mata, es chingón y nadie lo atrapa y bla bla bla, ya nada es como en los viejos tiempos.

-Si, ya nadie es original.

----------------------------

Los que me conocen sabrán que otra de mis mas grandes pasiones en la vida siempre ha sido la criminología.

El estudio psicologico y táctico de un crimen efectuado de las mas extrañas maneras y solicitudes presentadas.

Cuando era niño yo soñaba mucho en ser algun dia un detective. No era exactamente el hecho de traer justicia, aunque era lo mas importante, sino el reto de ser mas astuto que el criminal y atrapar al malhechor bajo las fallas mas consecuentes que había hecho.

La novela negra siempre ha sido uno de mis generos favoritos. También el cine negro.

Novelas como: La coartada perfecta, de Patricia Highsmith; y las peliculas de Alfred Hitchcock fueron inspiración para ese juego del gato y el ratón.

Siempre me he fascinado por los programas como Indice de maldad, Crimenes sin resolver y Asesinos en serie.

Parecerá un morbo. Aunque realmente las historias de estos casos siempre me resultan algo perturbadores. Las circunstancias y la forma en la que estos personajes, reales y ficticios, actuan son una falla de la humanidad desde principios y todo se basa en lo que esta bien o mal segun un sistema moral y de etica formada por el hombre.

Pero no por eso es menos repulsivo.

Uno de los mejores regalos que tuve en navidad fue un libro llamado: Introducción a la Criminología. Una serie de investigaciones resumidas del ITESO sobre la observación y la deducción a base de pruebas contundentes.

Sin embargo, el sueño de ser un criminologo, o un detective a fin de cuentas nunca fue para mas. El actual sistema de justicia del país imposibilita una clara visión de las escenas de crimen, de pruebas y de situaciones a causa de la poca limpieza de la policía sobre el lugar donde se ha efectuado un crimen.

Los detectives no son los de antes. Y no me refiero a ese pasado turbio donde los hacen beber y fumar como deshinibidos. Ni las entradas misteriosas de rubias de sombrero y gabardina entonando una triste canción de su vida.

Me refiero al honor de hacer las cosas bien cuando todo parece estar mal.

Leyendo un poco através de internet me he dado cuenta de algo muy curioso.

Si bien anteriormente la explosión de sangre y masacre sobre un grupo de gente o una persona en individuo eran a causa de un desorden por culpa de maltratos fisicos y psicologicos en la niñez de una persona.

Pobreza, abuso sexual, humillación, todos estos factores siempre habían sido los factores clave para que una persona se quebrara de un momento a otro.

Sin embargo, de unos 30 años para acá las cosas han cambiado de una forma impresionante.

Y cada vez mas aterradora.

Los arrebatos de sangre han pasado a manos de personas aparentemente normales. De educación considerablemente buena. De familia cariñosa y apoyo incondicional. De amistades gratas y una inteligencia sobresaliente.

Un perfecto cuadro de sueño americano.

En una conversación con la novia encontré interesante lo que se puso al principio de esta entrada. La televisión, los medios y la facil accesibilidad a temas de este calibre han hecho a la humanidad fría y sin aparente empatía por lo que sucede a otras personas.

Se bien que he dicho que por naturaleza el humano solo se preocupa por sus familiares y por las personas que ama. Fuera de eso es pretexto de ardid publicitario.

Pero quizas, hace mucho tiempo, hubo eso llamado empatía.

Y quizás, hace mucho tiempo, pude haber ayudado a la demás gente para resolver estos conflictos de la mente humana que hacen del crimen una purga realmente perturbadora.

"El Demonio Blanco" será una clara obra sobre la decadencia de la comprensión humana sobre el resto de la misma.

Salud.

2 comentarios:

Gessekai dijo...

La idea de que mi diálogo vaya después del del tipo que quiere cojerse a su bebé me perturba un poco...
Pero ya, espero que esa historia si sea contada y no como OTRAS que cof cofprometistedesdemarzocof cof no terminaste c:


Thú~ (directo al ojo)

J.P. Medina dijo...

Lo se, lo se, solo que ese cuento quiero que sea perfecto.

Porque es para ti.

Thú~