miércoles, 24 de junio de 2009

Solos contra el mundo (O: Crónicas de un país tan quisquilloso)


Recuerdo que hace meses, leyendo el periodico, me había encontrado con una noticia en forma de queja que hacía el gobierno mexicano hacia un anuncio publicitario de cierto país en Europa.

Yo pensaba lo peor. No sé, un francés teniendo sexo con un mexicano, ver a un monton de paisanos arreando un camion de carga sin llantas, que se yo, alguna verdadera barbaridad.

Pero no.

En la imagen solo venía un cowboy (de esos estadounidenses que se ven hasta gays) y un mexicano de estatura mas o menos baja, con mascara de luchador y un poncho con nuestra bandera, anunciando unas hamburguesas nuevas que habían salido de quien sabe donde.

Si, podríamos analizarlo y decir que es una especie de comparativa visual entre un pais primer mundista y uno tercer mundista, pero es que esa es la verdad al fin y al cabo. Que no nos guste aceptarlo es otra cosa (o mas bien los otros paisanos, a mi me da lo mismo).

Pensando en esto también recordé toda la situación semi-crítica que fue luchar contra el repudio mundial a causa de la influenza.

Aunque esto... también es una exageración.

En primer lugar, las voces que todo lo cuentan y nada se les olvida, dicen que en la reunion entre Obama y Calderon, entre todas las idioteces de acuerdos a las que llegaron, destaca una que no sería malo reflexionar: Decir que la infuenza había iniciado en México, y no en Estados Unidos.

Logico, el país de arriba esta en crisis economica letal, una epidemia sería un acabose y una destitucion de licencia de primermundista (a Mexico le vale, ya es el patio trasero al parecer).

Lo que puede ser muy cierto, porque hasta despues de unas semanas se dió a la luz que Estados Unidos llevaba casi el doble de casos confirmados del A-N1H1, siendo el país con mas infectados hasta el momento.

Así que analizando esto, a México le encanta sufrir.

Segundo punto en el caso. Si, China nos regresó paisanos. Sí, los aislaron y los trataron como a cualquiera con cuarentena. Si, también es que los chinos son muy propensos a la epidemia y sufren de grandes perdidas cuando se acerca una pandemia de ese calibre (aunque estaría bien la purga, ya son muchos).

Además, fueron de los primeros en mandarnos dinero y suplementos, cosa que al parecer nadie quiere recordar.

Claro, este caos ha hecho de México un país no muy atractivo al turismo y nuestra gente es vista de mala gana en otros paises.

Pero ponganse a pensar si no es realmente esto lo que de hecho nosotros mismos nos hacemos. ¿Un país inseguro? Ni necesidad de explicar, con todos los secuestros, narcotraficantes, ejecusiones y demás, esto parece sacado de algun libro de Patricia Highsmith en colaboración con Stephen King. ¿Un país pobre? Los que no trabajan no buscan empleo y los que lo tienen no quieren tenerlo. Porque si, hay empleo, solo no lo buscan, y si, son unos perezosos, quieren que todo les caiga en la boca. ¿Un país anti-higienico? Dejando de lado el tema de la influenza hay que ver las situaciones insulubres que, aunque no en todos lados, tenemos.

Nos quejamos de como tratan a los inmigrantes, nuestros hermanos, en Estados Unidos, pero nadie ve por los guatemaltecos u otros inmigrantes sureños que quieren pasar a nuestro país y que nosotros tratamos peor que a la basura.

Esas cosas, etceteras y ademas el hecho de que el mexicano es realmente inculto y egoista. Para nada progresista.

El problema es que lo sabemos, podemos mofarnos de ello pero al parecer no si otros lo hacen. No si se burlan a nuestras expensas.

Ack, y nos ofendemos, ahora si tenemos dignidad.

Y que curioso, porque a los mexicanos nos encanta burlarnos de los otros pueblos.

¿No rasgamos los ojos y hablamos cambiando la "r" por la "l" para reírnos de los orientales? Y lo peor, los que se burlan no saben distinguir entre un chino, un japones y un tailandés.

¿No decímos que los franceses no se bañan y que son unos presuntuosos? ¿No tenemos centenares de chistes sobre: "Un ruso, un gringo y un africano", por asi decirlo?

El problema radica en esta ideología tan dramaturgica. No, que va, tan melodramatica (mas allá y exagerando).

El problema es tener que hacer escandalo, buscar la lástima (lo que siempre me ha parecido patetico), ser el centro de atencion e interpretar el papel de victima.

Cuando al final, no somos mas que un producto neto entre lo hipocrita y lo socialmente amigable.

Mh, pamplinas.

A mi poco me importa que digan sea-lo-que-sea del país (menos con su naturaleza tan exotica, esos si son panoramas, lastima por la destructiva ciudad de lata), ni siquiera creo ser yo un malinchista, porque me encanta mi país, sus lugares, sus tradiciones, su comida... pero su gente es tan idiota que, bueno... el verdadero problema que veo, pensando solo en mi, es cuando a mi eso me afecta.

Y al parecer, eso me va a afectar en un futuro...

Eso si, a los artistas internacionales el tema les encanta. Gritan: Viva Mexico y ya tienen para que les compren sus discos y les vean sus peliculas.

Salud.

PD: Mando al Diablo a quien me compita lo contrario. Es mi Delirium Tremens, despues de todo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

HASTA HOY QUIERO RECLAMAR MI LUGAR COMO LECTORA DE TODO LO QUE ESCRIBES EN EL BLOG, SI NO HABIA TENIDO OPORTUNIDAD DE HACER COMENTARIO ERA ESTA MALDITA FLOJERA QUE NO ME DEJA...

LA VERDá NO ME HABIA ATREVÍO, Jeje

SALUDOS

OracleSilver dijo...

lol ese comentario anonimo xD

Bueno, epic news, tremenda entrada si hasta me tarde en leer. Lo peor es que me colgue y no habia comentado.

Con respecto a esa afluenza, yo aca no le doy mucha bola, aunque sea peligrosa y eso, la verdad ya hay otros problemas mas aparte de esa cosa lol.