lunes, 1 de noviembre de 2010

Entre que jalogüin y no jalogüin, mejor 2 de Noviembre




-El unico Dia de muertos en Guanatos era el que había despues de la madrugada del quince de Septiembre. Me'cae.

-En plena plaza roja... esperando el primer tren del dia.

------------------------------------------------

Si hay algo que me gusta mucho del mundo es la capacidad creativa que se tiene constantemente de fabricar sueños llamados tradiciones y costumbres.

En mi natal Guadalajara estos sueños, las nubes blancas de ideas, son mas nebulosas de humo que cualquier otra cosa.

Allá no hay fiesta, ni colores, ni sombreros o globos. Allá no hay ese universo de aromas y flores, de calaveras de papel maché o gigantes huesudos que crucan la vereda en un dia que no sorpendería... a menos que se sea un fuereño.

Entonces es un sentimiento de ser ajeno y ser parte además de todos ellos. Te ries, disfrutas, te asombras y es una explosion de colores, de las que tanto me gustan, de papel, globos, fruta, flores, inciensos, cariños, amores, muerte y risa.

Acá las calles se pintan de seres mitologicos, de personajes calavéricos y situaciones inmortales. Acá se respira el gusto y la aceptacion por la muerte y lo que sigue, lo que no sigue o lo que se queda.

Acá caminamos por el zocalo atraves de la gente que se amontonaba a ver a los muertitos en el suelo, niños tumbados en el suelo con ratones saliendo del esternón. Había globos tambien que danzaban con el viento sobre los altares y ofrendas dedicados, uno por uno, a diferentes causas y efectos. A diferentes personajes y personalidades.

Aqui hubo humo blanco.

Aqui hubo, y aun hay hasta el dia de mañana, de todo. Pan de muerto, chocolate, café, disfraces, risas, y una noche que no va a terminar nunca.

Esta noche, nuestra noche.

Puebla, insisto, es una ciudad mágica. Y sigo pensando que he hecho una de las mejores elecciones en mi vida al venir aqui.

Salud. Y salud por la pequeña bola de pelos grisacea que se fue dejando a una chica muy triste.

Ciao Pepe.

PD: Inauguro nueva seccion. Esta camara del celular es de horribles fotografias, pero ya pronto tendré la nueva camara. Através del lente será la nueva sección. Mañana recopilacion personal y otras curiosidades.

1 comentario:

Gessekai dijo...

Que gusto que te gustara ...
lastima que pasara lo que pasó.