miércoles, 10 de noviembre de 2010

Las letras han muerto


A punto estaba yo de sucumbir al sueño y el calor de mi tibia cama cuando, rebuscando entre las actualizaciones de una pagina mía de por ahí, me encontré con la siguiente noticia que me dejó perplejo y con el corazón destrozado:

Las nuevas reglas de la Real Academia de la Lengua Española (RAE)

Como he dicho en algunos comentarios sobre el tema, soy el primero en admitir que no soy ningún experto de la ortografía ni un maestro de la gramática, pero cosas como estan dejan claro la pobre estimulación craneal que quieren dar a la gente de todo el mundo.

Creo yo, y creo firmemente, que esto no es otra cosa que obra de lo que ahorita llaman el dichoso "lenguaje" SMS, donde se escribe espantosamente con faltas de ortografía descarados, abreviaciones inútiles y gesticulaciones verbales de poca monta.

¿La K y la C pueden ser usadas como Q? ¿La palabra guión ahora, asi como la he escrito, es una falta de ortografía? ¿Ex debe ir pegada a cualquier conotacion?

Pensaba que quizas era tolerable cuando fue anunciado que Plutón ya no iba a ser planeta, sino planetoide. Que lo que nos habian enseñado en la escuela sobre el sistema solar era finalmente justificado gracias a los avances de esta época, pero...

¿Cual es la verdadera razón de estos giros inesperados? La popularidad de los mensajes y escritos con abreviaciones, hechos por jóvenes que poco han estudiado o son de aire en la cabeza, han matado a las letras.

Lo han hecho ellos y lo han hecho los muy cuestionables "expertos" de la materia. Lo hacen todos los que no pueden escribir algo sin aumentar mayúsculas a la mitad de una palabra; los que escriben los productos fecales con doble K; los que creen, ingenuamente, que estan haciendo un cambio positivo.

No, no lo estan haciendo. Leanme, instruyanse y comprendan lo que le han hecho a los romanticistas de las letras. La flojera de sus manos han hecho de este mundo, un mundo sin letras.

Y como dije finalmente en otro lugar: El mundo donde crecí... ya no existe.

Salud, pero solo para los que guardamos un luto.

6 comentarios:

Wolfang-Sama dijo...

la verdad sombre, nada de donde nosotros nacimos existe actualmente. yo crecí con mucha cultura, y ahora no existe mas. no te preocupes que los errores de la historia algún día se solucionan, así que tranquilo.
saludos

Allari Ruiz dijo...

Válgame, en otras palabras estamos volviendo a los tiempo anteriores Real Academia cuando todos escribían a su antojo ( revisa documentos antiguos para que veas lo que digo).
Yo creo que las reglas establecidas son importantes porque dan orden al idioma, además es saludable para nuestro cerebro saber procesar y manejarlas con la práctica.

Gessekai dijo...

ntc kizaz nadiIIIiiiiehH seEe dEeh kuent' dEeh lahz modif ah lah lengwa ezzZzPanioOOolah.

Ugh,si ellos quieren regresar a la barbarie literaria, entonces nosotros debemos volver a la barbarie del pueblo indignado, ir a sus instalaciones, violentarlos y empalar sus cabezas frente a la catedral.

J.P. Medina dijo...

Wolf: Eso si, ya no queda otro remedio. Espero que el mundo de las letras sea parecido al mundo evolutivo. Corrigiendo errores de estos calibres.

Allari: Se de lo que hablas, y vamos que incluso antes de la RAE escribian un poco mejor que esto, aunque fuese un monton de patrañas historicas.

Novia: Me gusta como suena lo de empalar, violentar y apoyo una moción de quemar vivo. Ya ni la hacen, Corazón.

Anónimo dijo...

Sombre, hola!! Soy Leslie!
Me gustaría dejar opinión porque me gustó la entrada, aunque ya es algo viejilla. La razón es que estudio justamente ésto y siempre estamos expuestos a estos cambios. A mi forma de ver lo que han hecho en los últimos años es cambiar más las reglas ortográficas valiéndose de la fonología, ya que es la rama con más estudio (En el que todos están de acuerdo) de la lingüística. Siendo así, es obvio que se agarren más de ella para hacer algunos cambios. Algunos me parecen bien, otros me parecen algo locos (Como el de guión, que para mí va con acento) Pero qué hacerle, al rato llegará otro loco generativista del tema y volverá a cambiarlo todo. Gracias por la entrada Sombre, me ha entretenido bastante!

Allari Ruiz dijo...

De hecho lo que mas me enoja son los nuevos relativistas que justifican la mediocridad como derecho a la individualidad o como una necesidad según ellos, de romper barreras elitistas o inecesarias.