lunes, 27 de abril de 2009

De influenza y otros demonios psicológicos...


Ahora con esto del virus I y la histeria comunitaria que se está recreando en las calles del Distrito Federal y sus allegados (esa histeria que contagia hasta a los paises mas desinteresados) es preciso ponerse a pensar si realmente estos miedos son bien fundamentados o solo estamos siendo parte de un nuevo delirio colectivo, esas psicosis de la gente para la gente por la gente.

Y es que el delirio colectivo traspasa la barrera de lo que son enfermedades, epidemias y contagios. No solo es una paranoia o una hipocondria tal para cual, sino que es una capa de estupides que envuelve la racionalidad de los afectados, los mas debiles, sin posibilidades de una decente Selección Natural (diría Darwin antes de darse un tiro por la culata).

18 casos de "posible" influenza fueron detectados para el reecuento del sabado y el domingo. El miedo no se hizo esperar y comenzó esa lucha interminable por recluir a los civiles, solo para que aquella misma tarde se entregara oficialmente la declaración de falsos los posibles enfermos de Influenza.

¿Y a que se debe que empiezen esos brotes inexistentes? Al miedo que se le infunde a la gente con terminos de muerte y zozobra, claro está. La gente es idiota, lo he repetido muchas veces dentro de este marco de bitácora, y cree lo que quiere creer, ni siquiera lo que le hacen creer, sino lo que quiere hacerlo.

Aunque no todos toman este tipo de elementos, el miedo y el temor, para causar una impresion colectiva, falsa e ilutiva.

Para estos ejemplos tenemos a la fe cristiana que, con sus pateticas excusas de milagro, sus virgenes María retratadas en galletas saladas y Jesucristos llorando lejos en bolsas de humo al salir de un edificio en llamas, vemos como la gente busca respuestas a sus propias ideologias que no estan fundamentadas solo por la desesperación de comentarios escepticos.

Y es triste, mas que nada, tratar de demostrar que se ve a Satanas entre las llamas de una quema, señalando a creyentes para despues hacerlo noticia nacional.

Triste e idiota.

Entonces no es de extrañarse que la gente se sienta enferma por una epidemia que golpea la nación, que aunque está fundamentada, es facil reconocer cuando el miedo les invade y comienzan a recrearse dentro de ellos mismos los sintomas de aquel Virus I aunque no lo sufran realmente.

Porque la gente es debil, bastante, necesita creer en algo y aferrarse a que eso es lo verdadero del asunto. Necesita sufrirlo porque es dramatico, porque le encanta el sufrimiento de la ingenuidad, de un mundo telenovelesco (porque afrontemoslo, las bases de la personalidad en Mexico estan todas arraigadas en el mundo de las telenovelas y sus protagonistas de siete nombres).

Ya lo habia dicho yo, la gente es manipulable, toda la gente lo es, desde que nacemos porque estamos siempre aprendiendo lo que creemos que está bien aunque no lo estemos seguros de que lo sea.

Dependemos de un sistema politico, de un sistema capitalista, de un sistema espectacular y de un sistema educativo-social para pensar y mantener una personalidad tomada de aqui y de allá.

Por eso siempre es sorprendente, hilarante e idiota ver a grupos anarquistas, a esos punks de supuesto individualismo, creerse unicos en el mundo, cuando estamos tan afectados por lo que la television, la musica, las letras y la sociedad nos diga que tomamos una actitud de pulpo, tomando con las ventosas pedazos de personalidad de tal y cual medio.

Casi se puede pensar que somos pulpos mimos, mimetizandonos.

Mientras seguimos pensando en ello, mis estimados lectores, allá afuera todavia quedan algunos que la Influenza es solo tener un buen circulo de amigos.

Y eso, señores, creanlo o no, es mucho mejor que entregarse al panico injustificado.

No es que sea yo Dr. House, pero al final él no tiene nada que envidiarme, se lo aseguro.

Salud.

PD: Mando al Diablo a quien me compita lo contrario. Es mi Delirium Tremens, despues de todo.

PD2: El que encuentre mi rostro en la pintura, le regalo una botella. ¡Ahi está, miren bien!

2 comentarios:

Diego Guerrero dijo...

En la pintura veo tus ojos y tu frente, creo. Los ojos entre las olas.

En fin, no estoy totalmente seguro.


Un saludo.

Anónimo dijo...

sería un tema de exposición..

y cuales más?

qué le interesa a la juventud de hoy?