sábado, 6 de diciembre de 2008

Fetiches y FILias 2008 (II)


Segundo dia y mucho que contar, a pesar del corto tiempo que estuve ahi durante este refrescante frio de viernes.

Durante el ultimo fin de semana (empezando por el viernes) la FIL deja de ser una Feria para convertirse en un zoologico.

Hay tantas bestias y animales mitologicos ahi que uno no sabe bien si concentrarse en los libros o en los monos de dedos largos que van tomandolos a la par.

La primera actividad fue llegar a la presentacion del libro: La emperatriz de los etereos, de la escritora española Laura Gallego.

Me sali a la media hora.

Y no es que pareciera una mala lectura, pero con todo este auge de la literatura fantastica (duendes, brujas y guerreros) uno le va perdiendo el respeto, o el cariño a ese estilo narrativo tan diverso.

Me duele lo que Harry Potter, Narnia, Los seis signos de la luz y hasta el Señor de los Anillos, le hicieron a este genero (o mas bien Harry Potter, porque los otros son solo victimas de la violencia intra-editorial).

La emperatriz de los etereos es una novela fantastica juvenil, epica, donde una muchacha va en busca de la emperatriz de hielo, en un mundo post (¿o sera pre?) apocaliptico, donde hace demasiado frio.

Incluso la presentacion figuraba como encantadora.

Tres musicos iban a acompañar una lectura de tres voces. Pero lo que yo creia seria una melodia epica complementaria, resulto un pequeño concierto de un Il Divo deficiente y denigrante.

En fin.

Despues de eso me habia decidido entrar al Encuentro Internacional de Cuentistas de este año, y tuve que pasar desafortunadamente a la espera mientras Elena Poniotowska hablaba de sus largos años en Francia, como hija de hijas, mezcla de razas.

El Encuentro fue esplendido, con una gran variedad de cuentistas y novelistas, las dos horas pasaron enseguida de un cuento tras otro, cada uno mas interesante que el anterior.

Y difiero en algunos puntos de vista (sobretodo cuando lo que quieren estos escritores es vender, contando con la ingenuidad ilusa de los espectadores) pero en general fue inspirador, arrollador.

Hablando con Luis (y despues de dar unas vueltas por la FIL) llegamos a la conclusion de lo pobre que se ha hecho la lectura en este pais, donde solo se lee y consume literatura hispanoamericana y nada mas, dejando de lado todas esas letras internacionales que son un soporte inmenso del verso y la prosa.

Charlamos tambien del publico mexicano, melodramatico de nacimiento, que es una bestia conformista de tirajes pobres, de personajes planos e historias simplonas.

Tanto asi que Stephanie Meyer se ha consolidado como una de las mas compradas escritoras del pais, por su saga de pubertos vampiros y mujeres de exagerados sentimientos.

Y no solo es el melodrama, la fantasia, sino tambien parece ser que la gente (al menos la de aqui, segun mi estudio sociologico) esta enamorada de la auto-compasion.

Durante los cuatro años que llevo visitando la FIL, nada me da mas tristeza que ver stands de libros de auto-ayuda retacarse hasta el tope de su capacidad cuando hay editoriales con gente joven y fresca, lista para encararse a un territorio inhospito.

¿Porque necesitan un libro para aprender y razonar? ¿Tiene mas impacto de tal forma grafica que solo sentarse y analizar las situaciones cotidianas?

Que desperdicio.

Pero asi es el pais, asi es la gente, credula y debil de mente.

Y cuando la mente es debil, cualquier cosa que ya este digerida y no se necesite pensarsele mucho, cae bien.

Molto bien.

Salud.

PD: Se le acabo la pila a la camara, se joden.

1 comentario:

Diego Guerrero dijo...

Las "Traviesas musas de la literatura" de tu entrada anterior de verdad que me han dado ganas de ir para allá. Uy uy, pero sí que son unas deliciosas ninfas.

Estamos de acuerdo en que la literatura se ha desprestigiado con el tiempo, el público latinamericano, no sólo el mexicano ha decaido a obras como las de Meyer, con una narración idioticamente simplista y unos personajes que dan lástima. Sin embargo, veo el lado positivo, dificil verlo, pero hay: al menos estan leyendo.

En Venezuela no vale la pena ir al FIL, para empezar, esta terriblemente politizado. ¿Qué es un libro si fue seleccionado por políticos? Terrible, terrible de verdad... Aquí se le eliminó el clásico estante a los libros publicados de colección El Nacional, porque el periódico es clasicamente anti-gubernamental. En fin, en mi país de mierda nada puede dejar de tener algo que ver con la política.

La autoayuda, la autoayuda... Por ahi tengo 'Cómo mandar a la gente al carajo', que decepción de libro; aunque tiene un lindo cuento de por medio, pero es triste que sea un libro de autoayuda, pensaba que sería algo mas interesante.

Yo soy un amante de la literatura vampírica, Anne Rice sobretodo pues el Drácula de Stroker se me hace eminentemente aburrido y poco interesante después de tanto tiempo. La narración de Rice se me hace hermosa, aunque con sus nuevos cambios de actitud en los últimos años ya no quiero saber mucho de ella. Naturalmente, como fanático de Rice, odio a Meyer.

Pero por algún lugar se empieza, si yo no hubiese oído el puberte e infantiloide Mago de Oz (el grupo de Heavy Metal) a mis 15 años, hoy en día no oiría Heavy Metal de verdad. Espero, pase lo mismo con los libros; comiencen con Meyer, continuen con Anne Rice y terminen leyendo todo lo que pase por sus ojos.

Lamentablemente yo, a excepción de algunos autores, tengo una terrible rabia con los autores latinoamericanos. La razón es simple: mira cien años de soledad, es un libro sobre qué tan ignorantes y brutos somo los Latinos. Y lo peor del caso es que es verdad; luego viene un Paulo Coelho y nos retrata como unos imbéciles, y tiene razón... El latino es eminentemente idiota, caótico creyente en leyendas estúpidas y me da muy pocas ganas de leer sobre nuestra patética forma de ser. Por eso generalmente prefiero perderme entre una Anne Rice y su fantasía o con algún libro de filosofía, donde al menos haya evidencia de un genio que critica tanta idiotez genérica del humano.


Saludos compadre.