viernes, 5 de diciembre de 2008

Fetiches y FILias 2008 (I)


Despues de cinco dias por fin pude entrar a la Feria Internacional del libro de Guadalajara, y aunque mi presupuesto no da para mas alla de dos dias mas, la experiencia fue alentadora y gratificante.

Hubo bastantes cambios a comparacion del año pasado, y muchas otras cosas se quedaron igual.

El area internacional tiene ya su propio espacio (gracias a la expansion de la EXPO Guadalajara) al igual que la FIL niños, y todo parece tener un orden mas especifico (aunque vi bastantes stands de editoriales mexicanas en el area internacional, pero supongo que mucho tiene que ver la ausencia de algunos paises a las filas).

Gandhi cambio de lugar y el stand de la UdeG cambio de formato. Algo interesante, pues ya no se nota el basurero que era en años pasados.

Hay mas variedad de editoriales y chucherias curiosas, ademas de una extensa linea de servicio de alimentos casi por cada esquina del recinto (aunque los precios siguen igual de caros, pero al menos ya puedes elegir entre un cafe con pan, a un lonche con refresco),

Se extendio el area periodistica y se les dio un lugar especifico (recuerdo ver a Publico Milenio a una orilla, El Informador en otra, y El Occidental perdido en quien-sabe-donde) al igual que a las cadenas de radio local.

Lo demas viene siendo casi lo mismo.

Los mismos invitados especiales de siempre (Carlos Fuentes, Monsivais, Lydia Cacho, Trino, Jis, Rius, Gabriel Garcia Marquez, Jose Emilio Pachecho, entre otros en donde llego a pensar que es ahi mismo donde viven y se ocultan hasta que regresa la FIL, donde se pueden pavonear con seguridad), las mismas editoriales (Ghandi, Gonvill, Porrua, McGraw Hill, Random House, Santillana, Oceano, etc) y los mismos horarios y lugares para los eventos especiales (El hotel Hilton, La sala de Eventos, El area de negocios y La explanada de la EXPO).


Algo muy interesante fue un pequeño stand a la mitad de la Feria que tiene como compromiso ayudar a escritores novatos para la realizacion de sus relatos. amatEditorial ofrece buenos precios, paquetes accesibles y las posibilidades de distribucion que muchas otras editoriales no pueden ni quieren cumplir.

Asi que ahora solo queda ahorrar.

Sin nada mas que agregar, colocare algunas fotos para su envidia y mi regocijo:


Colofón, una de las editoriales mas completas que pude ver en la FIL.



El pabellon de Italia. Muchos jactaron de que estaba excelente, pero me parecio mejor el de Andalucia, o el de Colombia.

Pero habia una gran coleccion de autores Italianos, se rescata por lo mismo.


Uno de los rincones sombrios de la FIL. Los stands de revistas tienen igual o mas lectores que el de una editorial.

Y luego se quejan de que no hay dinero para comprar un libro (comprando quincenalmente TvNotas, es obvio que no).


Algunas traviesas musas de la literatura vagando en los stands.


En la imagen: Sealtiel Alatriste, escritor mexicano presentando su novela Besos pintados de Carmín.

Una completisima estupidez que tiene de pretexto ser parte del Realismo magico mexicano.

Carajo.


Una conferencia sobre el centenario del escritor italiano Cesare Pavese.

Huba una charla sobre el facismo, una sobre el comunismo y regalaron champagne. Yumi.


En la imagen: Lolita Bosch, escritora española presentando su novela: Esto que ves no es un rostro.

No esta mal, pero me parecio algo breve y poco lineal. La autora tiene un alto deficit de autoestima, es distraida y no sabe porque hace las cosas, pero su interesante propuesta en la redaccion (omitiendo las comas de toda la novela) me parecio acertada para la fuerza de luto que conlleva el libro.


Un monigote en zancos bastante amado por las colegialas. (Creo que demasiado, mph).


Para los que se preguntaban, aqui en la imagen aparece Hugo Cuevas-Mohr (mencionado en la entrada anterior) hablando de su poemario Mas alla del mar.

Que decir, ya di mi punto de vista. Es demasiado trillado.


Los famosos cuenta-cuentos de la FIL. Los he visto ya tres años seguidos.


El cartel que me inspiró. No tenia pluma y papel, asi que me hize un favor y tome la foto para recordar el numero y el correo.

Claro que segundos despues me entregaron una tarjetita... Mph.



En las imagenes: Paolo Fresu con Parco della Musica Jazz Orchestra en una animada sinfonia de trompetistas, saxofones, piano y contrabajo.

Por hoy es todo, pero esperen mañana para el segundo dia de Fetiches y FILias 2008.

Y solo queda esperar que no sucedan imprevistos como en la conferencia "Whisky y tintas", donde me senti desplazado y no me dejaron entrar.

Que mas da, me desquite con cafe, galletas, refrescos y cigarros.

Salud.

PD: Si tienen la oportunidad les recomiendo buscarse la pelicula Notturno Bus (Del director: Davide Marengo) y tambien, de una vez, el libro con el mismo nombre (Del escritor: Giampiero Rigosi) no se desepcionaran, es una historia policial con demasiada absurda ironia.

No hay comentarios: