martes, 10 de febrero de 2009

Pequeñas valientes


Una de las razones por las que estoy enamorado de la obra postuma de Lewis Carroll, Alicia en el pais de las maravillas y Alicia atraves del espejo, es porque sabe manejar muy bien ese tema que es la transaccion del niño al adulto, la vision subjetiva del infante ante el confuso mundo del gigante y todo ese miedo que conlleva la perdida de la ilusion y la alegría.

Es interesante e inspirador ver a Alicia atravesar los campos del poquer, reunirse a las cinco por una taza de te, compartir la charla con un obsesivo fumador y verlo todo de una manera inocente y asombrosa.

Crei que nunca podria ver algo parecido, hasta que llegó Coraline.

Coraline es el nombre de una pequeña y valiente niña que nació de la imaginación del escritor ingles Neil Gaiman y es protagonista del libro que lleva su nombre. La obra se ha comparado con la novela de Lewis Carroll, y no es por menos, ya que ambos manejan su historia de una manera surrealista, y en ambos casos, todo transcurre atraves de un mundo alterno a este.

La historia parece sencilla, pero es la manera en la que esta contada lo que la hace interesante. Coraline acaba de mudarse con sus padres (ambos escritores, obsesionados con su trabajo, monotonos y hasta cierto punto aislados) a una especie de casa de huespedes, que comparten con el Señor Bobo (un ex acrobata de circo) y un par de actrices retiradas, y se siente aburrida. Un dia encuentra una puerta en una de las habitaciones y se pone a investigar. Dentro hay un mundo completamente opuesto al que esta acostumbrada, con otros padres y vecinos mas divertidos que los suyos, y todo lo que ella quiera.
El problema recae cuando, despues de mucho tiempo, las cosas se empiezan a poner extrañas y ella quiere regresar a su mundo y su Otra madre no le deja, entonces tendra que ingeniarselas para escapar y salvar a su familia, que se encuentra en peligro.

La cantidad de simbolos que maneja es sorprendente y hace pensar a mas de uno al respecto.

Recientemente fue llevado al cine por Henry Selick, quien ya ha llevado otras historias como El extraño mundo de Jack, Jimmy y el durazno gigante y Monkeybone. Siendo Coraline el favorito personalmente.

Para concluir, Caroline es una historia de niños que los adultos pueden disfrutar enormemente, ademas de que quiza, solo quiza, uno que otro echara a volar su imaginación y se podra poner en los zapatos de esta pequeña niña que, como hace mucho tiempo, Alicia pudo lograr.

Salud.

PD: ¿Alguien a notado que cada vez es mas frecuente encontrar libros infantiles mas interesantes que los de adultos? Sera un area literaria que con gusto me agradará incursionar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

me parece a mi tambien muy interesante la pelicula y el trama que trae dmeas me parece que la historia es reveladora y no solo eso es diferente a lo que estamos acostumbrados a ver. ademas no esta de mas los personajes y el nombre coraline.