jueves, 14 de agosto de 2008

Porque el arte es un ilogistico


Arte. Bien visto por unos, odiado por otros. Lo cierto es que el arte es la mayor expresion grafica que se ha dado desde los inicios de la humanidad. ¿Y porque cuestionarlo? Si tan solo tiene sus escasos 40.000 años de edad, allá en esos tiempos cuando nuestros vascos y congelados antepasados nos contaban con pinturas la ardua vida que llevaban a cuestas.

40.000 años de edad. ¿Y porque cuestionarlo? Si numerosos filosofos, genios y pensadores han aportado sus estudios para la bienaventuranza de dicha expresión moral y humana. Han sido decadas y decadas de evolución historica y cultural donde dichas creaciones nos cuentan el paso del tiempo en formas abstractas e impuras.

¿Y porque cuestionarlo? Sencillo, porque el arte es un ilogistico.

No falta el indignado ofendido que vaya a desvelarse para refutarme en la cara el contrario de mi acusación. Pero lo que a mi me indigna no es el arte en si, sino los artistas. Los carroñeros de un estatus que vagamente a sido desvaneciendo su postura general en contra de los tiempos modernos. Y se aprovechan de dicho sobrenombre para una fama precidida por la falta de inteligencia necesaria para comprender el verdadero aspecto significativo del arte.

Porque el arte es ego, damas y caballeros. Sencillamente ego.

Es llamar desesperadamente atencion y cuidado. Es que lo miren a uno y le aplaudan, a falta de quien-sabe-que para su satisfacción.

Entonces se retuercen de asco al mirar un trabajo amateur. Y sencillamente no lo entiendo. Es decir, por logica y razón no lo entiendo.

Veamos ¿Que es arte, primeramente? El diccionario de la Real Academia Española define al arte como:

1.
amb. Virtud, disposición y habilidad para hacer algo.

2. amb. Manifestación de la actividad humana mediante la cual se expresa una visión personal y desinteresada que interpreta lo real o imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros.

Siguiendo el hilo a este cuento. Y resumiendo para esos tontos no letrados. El arte es la forma mas pura de expresion emocional humana. Es la habilidad y virtud de hacer algo determinado.

Por consiguiente podemos definir al artista como aquel que hace arte, o aquel que puede expresarse emocionalmente mediante los recursos ya mencionados por la RAE. Y sin embargo me pregunto... ¿Solo cierto tipo de gente es capaz de expresar sus emociones y sentimientos por estos medios?

Caramba, entonces estamos mas divididos de lo que yo podria pensar.

Y ahora no falta el furioso (porque hay de tantos tipos) que levanta el dedo en mi contra y grita: "¡Pero el artista trata de recrear las emociones mediante tecnicas de estetica y belleza!"

Es cuando me rio y digo: Señor mio, la belleza es relativa. Para mi Rembrandt me puede parecer principiante y hasta inculto, un asco; y para el resto del mundo un maestro del barroco holandes.

Pero que lastima, y es que con tantas generalidades, uno ya no puede pensar por si mismo.

Asi que no les vengan con pendejadas, amigos, si tu te expresas visualmente y tienes un ego hinchado y descolorido, artista es tu nombre. Digalo quien lo diga.

Salud.

PD: Y si, considerenme arrogante si me nombre a mi mismo escritor y no artista. Pues lo mio es demencia, no expresión humana.

PD2:
Mando al Diablo a quien me compita lo contrario. Es mi Delirium Tremens, despues de todo.

1 comentario:

OracleSilver dijo...

amen! hermano... somos dos(en este blog) contra el mundo (?)
es bien sabido que de tipos de personas, los hay como de gotas en el mar...asique no les hagas caso, y si te tildan de inculto, es que no saben lo que es cultura, ni mucho menos han de entender lo que es el arte.

salud!

PD: te posteo en esta entrada porque me llamo mucho la atencion, te quedo genial.