jueves, 22 de mayo de 2008

Arqueología avanzada



Varios años, muchos tantos, tuve que esperar para poder ver por primera, quizá unica vez, al heroé de ficción de mi niñez, Henry "Indiana" Jones, Jr. Recuerdo que tenía ocho años cuando supe de él, sus aventuras y romances, y cuando supe que la ultima pelicula (Indiana Jones: La ultima cruzada) había sido estrenada en 1989. Me daba tristeza concluir la trilogía y saber que había sido todo.

Hacía algun par de años atras, se dió a conocer atravez de rumores el posible regreso del ensombrerado aventurero, muy y al pesar de la edad que llevaba a cuestas el actor que lo representaba: Harrison Ford. Sin embargo, el dúo que empezó esta saga en 1981 afirmó los hechos y comenzaron el rodaje de la cuarta entrega del valiente profesor.

No voy a evitar el desasosiego de aceptar mi gusto y alegría. Y que desde entonces aguarde a la espera de la muestra con mucha emoción.

Y despues de aquellos años, este jueves, 22 de mayo, fue el estreno de la cinta.

La historia, como toda historia del Dr Jones, ha resultado bastante original y cándida a lo que a esta saga se refiere. La nueva aventura comienza en el desierto del sudoeste en 1957, durante la guerra fria. Indy y su compañero, Mac, han escapado de una certera emboscada de los nefastos agentes sovieticos en un remoto campo de pruebas.

Ahora, el Profesor Jones ha vuelto al Marshall College, sólo para ver que las cosas han ido de mal en peor. Su amigo y decano de la Facultad le explica que sus ultimas actividades han levantado sospechas y el gobierno está metiendo presión para despedirlo.

En su marcha de la ciudad Indy conoce al joven rebel Mutt que le propone un reto y aventura arqueológica, si ayuda a Mutt en una misión con profundas raices personales, Indy podrá realizar el mayor descubrimiento en el campo de la arqueología: La Calavera de Cristal de Akator, un legendario objeto de fascinación, superstición y miedo. Con los cuales, reuniendo las trece calaveras de cristal, cuenta la leyenda, obtendran el conocimiento absoluto.

Cabe destacar la leyenda que fue tomada por George Lucas y Steven Spielberg para la realizacion del guión. El misterio de las calaveras es enriquecido por una leyenda que se remontaría a los mayas. Tal leyenda cuenta que en el mundo existen 13 calaveras de cristal a tamaño natural, y cuando todas sean redescubiertas y asociadas, les transmitirán a los hombres todo su conocimiento. La leyenda, en cambio, nos advierte que eso ocurrirá solamente cuando los hombres sean íntegros moralmente. Esta leyenda que se transmite como una tradición oral, ha contribuido al nacimiento de un mito, aquel de las calaveras malditas. Todo eso, además, no es inmune al atractivo que los mayas suscitan como pueblo.

Mito, leyenda o realidad, lo cierto es que el manejo de este fue una pieza solida para la nueva aventura de Indiana, eso, y las continuas sorpresas que se van dando atravez del film.

Si bien puede o no ser buena a los ojos de un critico, a los ojos de un nostalgico, el regreso de Indiana Jones ha resultado una fenomenal, enigmatica, fantastica e impetuosa experiencia que, muy a pesar del detalle, nunca podré olvidar.

Saludos!

2 comentarios:

Carlos Esparza dijo...

El indio jose vuelve a las andadas con una nueva historia y unas canas que ponen a la par con el buen Rocky (o Rucky).

Yo no soy fanatico de esas peliculas porque esa actitud de heroe invencible ya me tiene hasta el gorro.

No ire a ver su pelicula nueva, los refritos que inundan nuestro cine son mas para comprarse en dvd que en pasar un rato en el cine.

Saludos! [asi despido yo, sucio nostalgico]

J.P. Medina dijo...

Quizá es que no me sorprende, de un egolatra local a un egolatra ficticio.

Jajaja... como dice uno de los bots de Futurama:

RESPUESTA INGENIOSA
¡Tu madre!